Sobre la exactitud de las encuestas

PyC44

Aunque de manera atrasada, en el número 44 de la revista Política y Cultura, de la Universidad Autónoma Metropitana Xochimilco, correspondiente al otoño de 2015, se publica un artículo mío sobre cómo medir la exactitud de las encuestas electorales, que constituye la parte descriptiva preliminar a la postulación de una nueva mecánica para la medición de este fenómeno. El texto completo puede consultarse en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=10380&archivo=8-714-10380ooz.pdf&titulo=C%C3%B3mo%20se%20mide%20la%20exactitud%20de%20las%20encuestas%20electorales.

En el resumen de este artículo se dice que “la intención de este texto es  caracterizar y definir de manera operativa los conceptos que las encuestas intentan medir y evaluar los estimadores existentes para calcular la exactitud de las encuestas electorales, como preludio a la presentación en un ensayo posterior de un estimador alterno para medir dicha exactitud y diversos estimadores complementarios, con lo que se busca amortiguar problemas detectados en las opciones disponibles”.

La mecánica de publicación vigente en la academia mexicana, más apegada a una lógica de acreditación burocrática que a la búsqueda de divulgación de aportaciones originales, hace que pueda dilatarse hasta un par de años la disposición de la parte propositiva ya entregada a la misma revista, con la que se daría mayor peso y sentido a este ensayo. Lástima, y esperemos a que el tiempo corra.