Las encuestas electorales: alcances y límites

Este mes de abril se publica el número 16 de la Revista Mexicana de Estudios Electorales, un  esfuerzo sostenido por más de una década por una asociación civil de profesionales del campo de investigación: la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A.C.

En este número se dió cabida a un artículo del autor de esta bitácora, “Las encuestas electorales en México: alcances y límites”.  En este artículo se plantea que existe una crítica, fundada en simplificaciones y mitos, en torno a la exactitud de las encuestas publicadas sobre preferencias electorales en México, que ha alimentado una actitud poco autocrítica y sobradamente autocomplaciente de los profesionales del gremio. Esta polarización no deja en claro los reales alcances y límites que pueden advertirse conforme la evidencia disponible en estos estudios: es claro que las encuestas han advertido correctamente sobre los formatos de las contiendas en la mayoría de los casos, pero es también claro que hay problemas de exactitud cuya solución no es para nada sencilla y cuyo diagnóstico y atención concierne lo mismo a encuestadores que a analistas sociales. Es verdad que durante muchos años las encuestas pudieron dotar de certidumbre a los procesos electorales y que hoy en día esto no es siempre cierto, pero es verdad que en ello no dejan de estar presentes fenómenos de simulación de las preferencias por la ciudadanía. Esta actitud responde a diversos factores que rebasan el ámbito demoscópico y apunta a cuestiones de naturaleza política y cultural.

Esperamos la lectura de este texto motive a la reflexión y el debate de un tema que ha tenido e indudablemente tendrá relevancia en la realidad política y social de la nación.

Anuncios